Daños por inundaciones récord en estado de Washington son graves y se esperan más, según gobernador

Esta imagen, tomada de un video del Departamento de Policía de Pacific, muestra viviendas anegadas, el 16 de diciembre de 2025, en Pacific, Washington. (Departamento de Policía de Pacific vía AP) (AP)

SEATTLE (AP) — El alcance de los daños causados en el estado de Washington por más de una semana de lluvias intensas e inundaciones récord es grave pero aún no está del todo claro, dijo el gobernador, Bob Ferguson, el martes, mientras se pronosticaban más crecidas, deslaves y cortes del suministro eléctrico.

Una serie de tormentas procedentes de sistemas atmosféricos que se extendían por el Pacífico arrojaron cerca de 0,6 metros (2 pies) de lluvia en zonas de la cordillera de las Cascadas, provocando el desbordamiento de ríos y más de 600 rescates en 10 condados.

Hasta el martes, solo se había reportado una muerte: la de un hombre que ignoró las señales de advertencia y condujo hacia un área anegada, aunque las carreteras principales estaban sumergidas o arrasadas, comunidades enteras quedaron inundadas y los diques saturados cedieron. Podrían pasar meses antes de que pueda reabrirse la Estatal 2, que conecta ciudades en el oeste de Washington con la estación de esquí de Stevens Pass y la ciudad turística de Leavenworth, de estilo bávaro, al otro lado de las montañas, apuntó Ferguson.

“Nos espera un largo camino", señaló el mandatario en una conferencia de prensa. “Si reciben una orden de evacuación, por el amor de Dios, síganla”.

No será hasta que baje el nivel del agua y el riesgo de deslaves disminuya cuando los equipos podrán evaluar completamente los daños, añadió. El estado y algunos condados facilitaron varios millones de dólares para ayudar a los afectados a pagar hoteles, alimentos y otras necesidades, a la espera de ayudas federales más amplias que Ferguson y la delegación de Washington en el Capitolio esperan ver aprobadas.

Según la oficina del gobernador, los equipos de emergencias realizaron al menos 629 rescates y 572 evacuaciones asistidas. En algunos momentos llegó a haber hasta 100.000 personas afectadas por órdenes de evacuación, muchas de ellas en la llanura aluvial del río Skagit al norte de Seattle.

El aumento del caudal de los ríos y el riesgo de inundación podrían persistir al menos hasta finales de mes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperan alertas y avisos por viento e inundaciones en gran parte del noroeste durante los próximos días debido a tormentas que dejarán precipitaciones, nevadas intensas en las montañas y vientos fuertes.

A los residentes en una zona próxima a un dique roto en Pacific, al sur de Seattle, se les dio la orden de evacuar sus hogares antes del amanecer del martes, horas después de que se levantó una alerta similar para quienes vivían cerca de otro dique. La policía del condado de King utilizó un helicóptero equipado con un altavoz y fue puerta por puerta para avisar de la medida, indicó Brandyn Hull, responsable de comunicación del departamento.

Una llamada al 911 que reportaba una vía de agua en un departamento en Pacific alrededor de la 1:20 de la madrugada del martes fue el primer indicio de la rotura del dique para la Autoridad Regional de Bomberos del Valle, señaló su vocera, Kelly Hawks. Los equipos evacuaron a unas 100 personas durante las primeras horas del día, sacando a algunas por las ventanas de sus viviendas en primeros pisos, agregó.

“Así de rápido entraba el agua”, dijo Hawks.

En total se desalojó a los residentes en unas 220 viviendas. No se reportaron heridos.

Ante la rotura, el departamento de policía de Pacific hizo un llamado en redes sociales el martes por la mañana para conseguir un tractor con pala capaz de alcanzar 2,4 metros (8 pies) de altura, para llenar una máquina de sacos de arena. Una vez conseguido el vehículo, se pidió a la población que ayudara a llenar los sacos.

En la zona de Snohomish, al noreste de Seattle, un hombre que pasó por alto las señales de advertencia fue hallado muerto a primera hora del martes en un auto que quedó sumergido en una zanja inundada. Los rescatistas encontraron el vehículo bajo unos 1,8 metros (6 pies) de agua, de acuerdo con un comunicado de la policía del condado de Snohomish. Se cree que el conductor era un hombre de 33 años. Fue declarado muerto en el lugar después de que las maniobras de reanimación resultaran infructuosas.

En una conferencia de prensa sobre los daños causados por las inundaciones derivadas de las tormentas de la semana pasada, el jefe de batallón regional de Bomberos y Rescate de Snohomish, Jamal Beckham, apuntó que la mayoría de las llamadas a las que respondieron sus equipos fueron de personas que intentaron conducir en zonas anegadas o quedaron varadas en la parte superior de sus vehículos.

“No entendieron lo rápido que sube el agua”, dijo Beckham el sábado. “Sacamos a personas del techo de sus autos. Y si no hubiéramos llegado, el auto habría quedado completamente sumergido”.

También respondieron llamados de personas que no esperaban que sus casas se inundaran y no ecacuaron cuando se les pidió, agregó.

___

La periodista de The Associated Press Martha Bellisle contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Copyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.

About The Author