Muere hombre en Seattle tras ignorar advertencias de inundación

Las inundaciones cerca del río Green en Tukwila, Washington, el 15 de diciembre del 2025. (AP fotos/Manuel Valdes) (Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved) (Manuel Valdes/AP)

TUKWILA, Washington, EE.UU. (AP) — Un hombre que pasó por alto las señales de advertencia fue hallado muerto la mañana del martes en un automóvil que quedó sumergido en una inundación cerca de Seattle, dijeron las autoridades, en la primera muerte reportada tras una semana de intensas lluvias y desbordamientos en la región.

Los nadadores de rescate encontraron al conductor y su vehículo bajo unos 1,8 metros (6 pies) de agua en una zanja en el área de Snohomish, al noreste de Seattle, informó el departamento de policía del condado Snohomish en un comunicado de prensa. Se cree que el conductor era un hombre de 33 años y fue declarado muerto en el lugar después de que las medidas de salvamento resultaran infructuosas, dijeron las autoridades. No había nadie más en el automóvil y la muerte estaba bajo investigación.

En una sesión informativa sobre los daños por las inundaciones provocadas por la tormenta de la semana pasada, el jefe de batallón de Bomberos y Rescate Regional de Snohomish, Jamal Beckham, dijo que la mayoría de las llamadas a las que respondieron sus equipos fueron de personas que intentaron conducir a través del agua o quedaron varadas en la parte superior de sus vehículos.

“No entendieron lo rápido que sube el agua”, dijo Beckham el sábado. “Sacamos a personas del techo de sus autos. Y si no hubiéramos llegado, el auto habría quedado completamente sumergido”.

También respondieron llamados de personas que no esperaban que sus casas se inundaran y no se fueron cuando se les dijo, señaló.

El Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional prevé alertas y advertencias de viento, clima invernal e inundaciones en gran parte del noroeste de Estados Unidos durante los próximos días, ya que una serie de sistemas de tormentas provocarán fuertes lluvias, intensas nevadas en las montañas y vientos fuertes. Se esperaba que el primer sistema de tormentas llegara al noroeste del Pacífico el martes por la noche, provocando fuertes lluvias desde la costa norte de California hasta el oeste de Washington el miércoles. Se pronosticaron fuertes nevadas para la cordillera de las Cascadas del norte el martes por la noche y se esperaba que se extendieran a la región sur de la misma el miércoles por la mañana.

Mientras tanto, los residentes cerca de un dique roto en el condado King recibieron órdenes de evacuar la mañana del martes, pocas horas después de que se levantara una alerta de evacuación para los residentes cerca de otro dique roto en el mismo condado. La policía de la ciudad de Pacific, a unos 32 kilómetros (unas 20 millas) al sur de Seattle, instó a las personas en el área de evacuación cerca del río White a abandonar la zona de inmediato. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Seattle emitió una advertencia de inundación repentina por la rotura del dique hasta las últimas horas de la mañana del martes.

Ante la rotura, el departamento de policía de Pacific hizo un llamado en las redes sociales el martes por la mañana para conseguir un tractor con una pala capaz de alcanzar 2,5 metros (8 pies) de altura, para llenar una máquina de sacos de arena. Una vez adquirido el tractor, el departamento pidió al público que ayudara a llenar los sacos.

Una llamada al 911 que reportó la entrada de agua en un apartamento en Pacific alrededor de la 1:20 de la madrugada del martes fue el primer indicio de la rotura del dique para la Autoridad Regional de Bomberos del Valle, dijo la portavoz Kelly Hawks. Los equipos evacuaron a unas 100 personas la mañana del martes, sacando a algunas de ellas por las ventanas de sus apartamentos en el primer piso, dijo.

“Así de rápido entraba el agua”, dijo Hawks, y agregó que, al final, se les dijo a los residentes de unas 220 viviendas que evacuaran. No se reportaron heridos.

Las autoridades de obras públicas trabajaban el martes para retirar el agua y reparar el dique para que las personas pudieran regresar a sus hogares, dijo.

El departamento de policía del condado King utilizó un helicóptero equipado con un altavoz y fue de puerta en puerta para alertar a las personas sobre la orden de evacuación, desalojando a unas 1.200 personas durante la noche, según Brandyn Hull, gerente de comunicaciones del departamento.

Las roturas de los diques se produjeron tras varios días de intensas lluvias que inundaron comunidades, forzaron la evacuación de decenas de miles de personas y provocaron numerosos rescates en todo el oeste del estado de Washington.

El lunes, los equipos utilizaron sacos de arena para reforzar el dique Desimone junto al río Green después de que una pequeña sección fallara tras una semana de intensas lluvias, lo que provocó una orden de evacuación que cubría partes de tres suburbios, dijeron las autoridades.

La orden de evacuación del condado King fue enviada a unas 1.100 viviendas y negocios al este del río Green en partes de Kent, Renton y Tukwila, declaró Brendan McCluskey, director de manejo de emergencias del condado. El lunes por la noche, las autoridades del condado King anunciaron que la alerta de evacuación fue levantada al este del río Green y que era seguro regresar al área.

___

Rush reportó desde Portland, Oregon. El corresponsal de The Associated Press Christopher L. Keller contribuyó desde Albuquerque, Nuevo México.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Copyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.

About The Author